Resultados electorales del 28A: el PSOE arrasa con 123 diputados pero tendrá que buscar aliados para gobernar

Los resultados electorales del 28A han dado como ganador absoluto al PSOE de Pedro Sánchez con 123 diputados. Esta holgada victoria no da la mayoría absoluta de 176 diputados, por lo que tendrá que buscar aliados en otros partidos. El partido de Pablo Iglesias ya ha comunicado que va a negociar con Pedro Sánchez un gobierno de coalición de cara a la próxima legislatura. Unidas Podemos saca solo 42 diputados, alejado del gran resultado con más de cinco millones de votos que tuvo cuando irrumpió en el Congreso con 71 diputados.

El Partido Popular ha perdido casi 4 millones de votos. El partido de Pablo Casado ha sufrido una debacle sin precedentes en el partido hegemónico español consiguiendo tan solo 66 diputados. Ciudadanos, con 57, le pisa los pies al PP y casi dobla los representantes con respecto a las pasadas elecciones. El partido de ultraderecha de Santiago Abascal, Vox, no consigue hacerse con esos votos perdidos por el PP y consigue 24 escaños, un resultado considerable pero muy por debajo de las expectativas. La suma de las tres derechas dan números parecidos a los que consigue el PSOE por sí solo.

Por parte de los partidos autonómicos, ERC consigue una victoria clara en Catalunya, haciéndose con 15 diputados, el mejor resultado de su historia. El partido de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián consigue doblar los resultados de Junts per Catalunya de Carles Puigdemont que solo consigue 7 representantes. El PNV consigue 6 en País Vasco y Bildu 4. En Euskal Herría, ninguno de los partidos de derechas (PP-CS-VOX) consigue representación alguna en la comunidad autónoma.

¿Con quién va a gobernar Pedro Sánchez?

La pregunta está en el aire. Durante la campaña, Albert Rivera dijo una y otra vez que no iba a negociar con Pedro Sánchez, por lo que una alianza entre Ciudadanos y PSOE parece improbable, aunque en los debates Pedro Sánchez no negó su interés en una coalición entre estos dos partidos. Si llegara a suceder esta coalición, las consecuencias en los dos partidos podría significar un terremoto ya que ninguna de sus militancias parece que tengan claro que sería una buena opción. Un gobierno de Unidas Podemos con PSOE daría 164 diputados, por lo que necesitaría 12 diputados más para formar gobierno. Los diputados de Compromís (1) y PNV (6) podrían ser una opción que sumara a ese posible gobierno de PSOE y Podemos. Habrá que esperar a los movimientos de las próximas semanas para ver qué ocurre.

¿Quién crees que va a gobernar?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *