PPesadilla en la cocina: el nuevo CIS

Los datos del último CIS publicados el 25 de octubre descalabran al partido popular (PP) con una estimación de voto por debajo del umbral del 20%, concretamente un 18.2%. Estos datos lo colocarían como tercera fuerza a más de 13 puntos del PSOE (31.6%). La reciente hornada del CIS ha sido inmediatamente cuestionada precisamente por un cambio en la cocina, y es que el pasado 29 de junio fue nombrado director José Félix Tezanos, fuertemente vinculado al partido socialista.

ENCUESTA DEL CIS: OCTUBRE 2018

  • ¿Es real este cambio de criterio?

Recordemos que la estimación de voto la podríamos definir como una suma de la intención de voto directa a la que se le añade el voto que todavía no está decidido. Este voto se asigna teniendo en cuenta factores como el recuerdo de voto y las preferencias seleccionadas en otras preguntas de la encuesta. Cabe destacar que, en las dos últimas encuestas del CIS, septiembre y octubre de 2018, y a diferencia de las anteriores, se especifica claramente que las preguntas secundarias, donde el encuestado define sus preferencias políticas, juegan un papel fundamental en la asignación del voto a uno u otro partido. Otro factor para destacar en el cambio de criterio, a diferencia de los CIS anteriores a septiembre, es que el voto en blanco no se contempla en los porcentajes de estimación de voto.

  • ¿Cómo ha afectado el cambio de criterio del CIS al PP y PSOE?

Como se puede observar en el gráfico de debajo, la diferencia entre la intención de voto y estimación de voto en el PP se ha ido contrayendo (se estrecha) y en el PSOE se amplía. Con el anterior criterio del CIS el PP recibía más asignación de voto en la cocina, mientras que en con el actual criterio, esta situación se ha invertido a favor del PSOE. Lo curioso viene cuando se divide la estimación de voto entre la intención directa. Este cociente debería representar como afecta la cocina al voto asignado a cada partido. En abril de 2018, se puede observar que este cociente es de casi 2 puntos para el PP y 1.6 para el PSOE, mientras que en octubre de 2018 los valores del cociente son prácticamente iguales para los dos partidos (1.45). Esto significa que el resto de voto se reparte en la misma proporción al PP y PSOE, y que, debido a su mayor intención de voto directa, el partido socialista se dispara mucho más en la encuesta.

Evolución de la estimación del voto de PP y PSOE con el cambio de dirección del CIS

Leyenda
Intención voto directa: líneas claras
Estimación de voto: líneas oscuras

En cualquier caso, como conclusión, el cambio de criterio en el CIS ha afectado de manera notable a los resultados de sus encuestas. Parece que hay cambio de menú en la cocina y a algunos no les ha gustado nada.

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *