Media de encuestas 28A: tendencia al alta de la izquierda y pequeño bajón de la derecha

La última media de encuestas que hemos recogido en el electorank deja una tendencia al alza de las fuerzas de izquierda y una ligera caída del conjunto de las tres derechas. El PSOE conseguiría un 29,9 % de los apoyos y Unidas Podemos un 12,6 % de los votos. Entre las dos fuerzas, no obstante, no consiguen sumar los suficientes apoyos para conseguir una coalición de las dos fuerzas políticas. Para formar gobierno el PSOE de Pedro Sánchez necesitaría a Unidas Podemos y, seguramente, a los partidos nacionalistas. Los números sí dan para una coalición entre PSOE y Ciudadanos. ¿Respetará el veto Albert Rivera al PSOE? ¿Propondrá un pacto Pedro Sánchez a Ciudadanos?

 

Por el otro lado, vemos como la derecha se encuentra con un electorado indeciso. Muchos votantes no tienen decidido su voto y el gran porcentaje de españoles que todavía no han votado puede ocasionar un cambio en los apoyos de cada uno de los partidos. Aunque el Partido Popular de Pablo Casado lidere las encuestas con un 20,5 % entre las tres derechas, no hay que desechar un posible cambio de voto con un Ciudadanos a la baja, con un 15,1 % y Vox con un 10,1 %, con mucho voto oculto según los pronósticos.

Los datos que arrojan las encuestas con respecto a Vox resultan todavía insuficientes para hablar de un gran partido populista de derechas en España, tal y como analizamos en otro post sobre el ascenso de los partidos de ultraderecha en Europa. ¿Llegará a ser Vox un partido tan fuerte como Lega en Italia o Agrupación Nacional de Le Pen en Francia?

¿Qué fiabilidad le das a esta media de encuestas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *