Media de encuestas 28A: cambio de tendencia con un PSOE líder

Las encuestas publicadas el dia 10 de marzo reflejan dos cosas, por una parte un cambio de tendencia en el voto de C’s, que vuelve a subir medio punto, y en el de VOX, que por primera vez cotiza a la baja casi un 1 punto con respecto a la media de encuestas de finales de febrero (11.5 vs 12.4 %). Por otra parte, el PSOE se confirma como el partido con mayor intención de voto con un 27.4 % de media y con 7 puntos de ventaja sobre el PP (20.4 %). Una de las encuestadores, GAD3, refleja que el PSOE podria llegar al 30 % de los votos, una cifra que les permite soñar con formar un gobierno que no pase por la derecha. A pesar de la fortaleza del partido de Pedro Sánchez, el bloque de derechas sigue con mayoria de votos (48.8 %) por la fuerte caida que viene arrastrando Podemos desde hace unos meses, en los que se ha dejado casi 5 puntos.

El PSOE sigue aumentando su ventaja en el congreso y, por primera vez en una media de encuestas, el pacto PSOE-Ciudadanos sumaría mayoria absoluta. A pesar de que la formación de Rivera acordó no pactar con Pedro Sánchez bajo ninguna circunstancia, ¿serán capaces de mantener esta postura si dan los números para formar gobierno? No sería la primera vez que los naranjas cambian de parecer. Por otra parte, VOX se vuelve a situar por debajo de Unidas Podemos en escaños y votos.

Sin duda, el partido que más incertidumbre está creando en las encuestas, sobre todo por sus últimos movimientos, tanto en Andalucía como en su vida interna, es Ciudadanos. Y es que existen más de 7 puntos de diferencia según la encuesta que se consulte, desde el 13.2 % de GAD3 hasta el 20.3 % de Invymark. Por otra parte, esta es la primera vez que una encuesta reciente, y distinta del CIS de Tezanos, da más de un 30 % al PSOE de Sánchez (30.6 % de GAD3). ¿Estarán empezando a tener en cuenta el efecto del voto útil?. Finalmente, las encuestadoras empiezan a tomarle el pulso a VOX y afinan mucho más sus estimaciones con respecto al mes de febrero.

 

¿Qué fiabilidad le das a esta encuesta?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *