Evolución de las encuestas para las elecciones del 28 de abril: el bloque de izquierdas podría gobernar

La media de las últimas encuestas (13) entre el 23 de marzo y el 1 de abril de 2019 coinciden en varios puntos. Primero, la consolidación del PSOE en valores cercanos al 30 %, y que le proporcionan la posibilidad de pactar tanto con C’s, como con Podemos y los independentistas. Y es que, en 7 de las 13 encuestas, el pacto PSOE-C’s obtendría mayoría absoluta.

Las encuestas son claras: los números tras las elecciones del 28A dan una España gobernable, es decir, no se tendrían que repetir las elecciones en otoño tal y como vaticinan algunos politólogos

Por el contrario, el pacto de PP, C’s y VOX, que en diciembre les permitía formar gobierno, actualmente no suma. Por otra parte, podemos sigue dejándose apoyos, aunque parece que empieza a tocar su suelo de electorado. Finalmente, parece que PP y C’s han conseguido parar la subida de VOX con su viraje a la derecha, frenando a la formación de Abascal en ese 10-11 % que dan las últimas encuestas.

La formación de Albert Rivera ha insistido mucho en que no pactarán con Sánchez bajo ningún concepto, sin embargo, si en las elecciones se cumplen los pronósticos de las encuestas tendría difícil rechazar la formación de un gobierno sin partidos independentistas, que es precisamente su principal baza electoral y el motivo por el que han experimentado el crecimiento tan abrupto en estos últimos años. Por el contrario, el debilitamiento de Unidos Podemos, que baja hasta los 32 diputados, hace que el peso de las formaciones independentistas sea mayor y, por tanto, las negociaciones con ellos serán mucho mas difíciles. Sin duda, parece que el PP de Casado ha quedado en fuera de juego con sus 84 diputados, que no les permiten formar gobierno con nadie.

En esta ocasión os traemos una evolución de las medias de encuestas que elaboramos en Electorank a lo largo de estos últimos meses. Cabe destacar el fuerte cambio del panorama político en tan solo 4 meses, donde se ha pasado de un bloque de derechas fuerte a un PSOE situado en el centro del tablero y con muchas opciones de formar gobierno. El bloque de derechas se ha dejado 2 puntos respecto a diciembre, mientras que el bloque de izquierdas ha sumado algo más de uno.

¿Qué fiabilidad le das a esta encuesta?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *