El CIS ignora la evidencia andaluza y sigue aplicando el método Tezanos

Tal y como analizamos en nuestro análisis acerca del nuevo método del CIS utilizado por Tezanos, el nuevo CIS no parece ser coherente con la realidad política y sus encuestas aparecen desvirtuadas para cualquier politólogo y track webs de encuestas que empiezan a obviar sus resultados.

La reciente encuesta del CIS de noviembre, mantiene al PSOE con una amplia ventaja sobre las demás fuerzas (31.2 %). PP, en segunda posición, suma un 19.1 %, a más de 12 puntos de distancia del PSOE, mientras que C’s y Podemos se quedan en un 18.2 y 18.0 %, respectivamente. Estos nuevos datos refuerzan la posible mayoria de izquierdas (PSOE-Podemos) en caso de unos comicios inminentes a pesar de los varapalos a los presupuestos de Sánchez.

Por otra parte, Vox se sitúa con un 2.5 % de los apoyos, un dato que va en la línea de las diferentes encuestas publicadas en Andalucía en las últimas semanas antes de los comicios. Sin embargo, la mejor encuesta posible, las elecciones andaluzas del dia 2 de diciembre, han demostrado, una vez más, que las estimaciones hechas hasta ahora no sirven. Se ha demostrado la gran desviación de las recientes encuestas publicadas, especialmente las del CIS, respecto a la realidad. Ante esta evidencia, ¿No sería lógico replantear el método que se utiliza antes de ofrecer datos, probablemente, muy alejados de la realidad?

 

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *