El gran número de indecisos podría dar un vuelco a los resultados del 28A

El CIS preelectoral arroja una cifra de indecisos comparable a la que hubo en las convulsas elecciones de diciembre de 2015, un 41.6 %. De aquellas elecciones no salió un gobierno y hubo que volver a pasar por las urnas, ¿Pasará lo mimo en la cita del próximo domingo 28 de abril?. Sin embargo, en pasadas elecciones, 2008, 2011 y 2016, el la indecisión rondaba el 30 %, 10 puntos por debajo. La anta indecisión en estas elecciones se debe, sobretodo, a la irrupción de VOX en el lado derecho del espectro electoral, lo que ha provocado que el votante de derechas tenga muchas dudas de a que partido votar, C’s, PP o VOX. En 2015, con un número similar de indecisos a 2019 ocurrió lo mismo pero por el lado izquierdo con la irrupción de Podemos. Este número de indecisos es especialmente importante, ya que determinará, en muchas provincias, la cristalización de los votos en diputados. Recordemos que la tercera posición está disputada entre tres partidos, Ciudadanos, Podemos y Vox, y quien quede tercero será clave para asentar el resultado electoral.

Según el CIS 2 de cada 5 votantes no tiene su voto decidido. 

Se calculca que la movilización va a ser masiva y puede mejorar los datos de participación de los últimos años. El envite de Vox y el miedo a que la ultraderecha ocupe las instituciones puede animar a mucho elector, anteriormente abstencionista, a ir el domingo a los colegios electorales. Ese día, se calcula que casi un 15 % de ellos decidirá su voto a la hora de elegir las papeletas. La transferencia de votos se calcula que irá de PP+Cs a Vox, de Cs a PSOE o de PSOE a Unidas Podemos.

Gráficas de José Fernández-Albertos

Aunque los últimos datos auguran un aumento el día de las elecciones de los votantes de Vox, el rechazo de su líder Santiago Abascal es de más del 60 % de los encuestados según El País. Los resultados del domingo, gane quien gane, van a mostar un país totalmente polarizado con dos bloques en disputa y eventuales consecuencias.

¿Has decidido ya tu voto?

Cargando ... Cargando ...
Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *