Comparación de encuestas de cara al 28A: dos encuestas, dos Españas

Hoy analizamos las últimas encuestas de NC Report para La Razón y GAD3 para ABC. Y es que las encuestadoras arrojan resultados muy diferentes, que dibujarían dos Españas muy distintas después de las elecciones generales del 28 de abril. La principal diferencia, es que en NC Report esgrimen una subida acentuada del PP debido a la concentración del voto en favor del PP, que llega a un 24 %, muy cerca del PSOE (26.9 %). Sin embargo, en la encuesta de GAD3, el PSOE tiene un 31.1 %, con una diferencia de más de 10 puntos con el PP (20.9 %), lo que les hace dispararse en escaños.

Si nos fijamos en los porcentajes por bloques ideológicos, también encontramos diferencias notables, en GAD3 el bloque de derechas suma un 45.6 % de apoyos, mientras que en NC Report un 49.5 %, casi 4 puntos de diferencia. Con el bloque de izquierda ocurre lo contrario, con un 39.2 frente a un 42.5 %, respectivamente. Cabe destacar que la muestra de la encuesta de NC Report, aunque no la hemos encontrado, suponemos que vendrá a ser de 1000 entrevistas como nos acostumbran, sin embargo, en esta ocasión el tamaño muestral de GAD3 asciende a 3960 entrevistas, lo que permite disminuir mucho el sesgo por edad y región.

Esta diferencia en porcentajes de votos evidentemente repercute mucho en la posible gobernabilidad de Estaña. Mientras que en el tracking de NC Report el único gobierno posible es el del tripartito de derechas, y por un solo escaño, en la encuesta de GAD3 el PSOE de Sánchez podría formar gobierno tanto con Ciudadanos como con Podemos. Si bien si quiere pactar con Podemos necesitaría algunos votos de partidos nacionalistas, pero no la totalidad de ellos, por lo que tendría margen para negociar (por ejemplo, no necesitaría los votos de Esquera Republicana, que son los que más problemas podrían traerle a Sánchez).

Para más datos ver media de encuestas de abril.

¿Qué encuesta te da más fiabilidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *